La cirugía podológica es una rama que busca la corrección de deformidades del pie, ya sean orteoarticulares (juanetes, dedos en garra, ojos de gallo,…) o de uñas. Esta última, la más habitual, concretamente es la cirugía de uña o cirugía ungueal que se realiza para corregir definitivamente el defecto de la uña incarnada (o uña clavada).

Tratamiento de Cirugía podológica en Pie Vital

Hay distintos tipos de cirugías para la misma patología. En función de la patología nuestros profesionales cualificados recomendarán y explicarán la técnica quirúrgica personalizada y procedimientos más adecuados para cada uno de nuestros pacientes, ya que cada pie es único.

  • Cirugía ungueal. La cirugía de la uña puede ser de dos tipos: matricectomías totales o parciales, dependiendo de la afectación de la misma. Como principales patologías ungueales destacamos: uñas encarnadas, hipertrofia de los rodetes que rodean la uña (piel por encima de la uña), uñas engrosadas o distróficas.
    • Las uñas incarnadas se clasifican en 3 tipos:
      • Grado I: La uña se encarna muy levemente. Dolor e inflamación.
      • Grado II: la uña es dolorosa, cursa con una importante inflamación y presenta infección.
      • Grado III: Añadido a todo lo anterior también presenta hipertrofia del tejido(aumento volumen en el lateral o laterales de la uña afectada).

 

  • Cirugía de partes blandas. Los principios de este tipo de cirugía incluyen la extirpación y/o actuación sobre lesiones dérmicas (en la piel) y/o alteraciones de estructuras anatómicas, con la posterior reparación de los tejidos. Como principales patologías: verrugas, quistes, fibromas periungueales, tumores glómicos, queloides, nevus, alargamientos de tendones, neuromas.

 

  • Cirugía de dedos. Este tipo de cirugía está destinada a la corrección o reducción de las patologías o deformidades digitales. En ella, se engloban todo tipo de deformidades como dedos en garra, en maza o clinodactilias.

 

  • Cirugía metatarsal: Todo tipo de deformidades que produzcan metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior de los pies) , metatarsianos dorxiflesionados o plantarflexionados, metatarsianos largos o cortos, procesos degenerativos. A menudo, estas deformidades son la causa de callosidades y helomas muy dolorosos en esta región de la planta del pie, la causa es biomecánica y la solución quirúrgica.

 

  • Cirugía de juanete y  otras deformidades del primer radio: Rigidez, desviaciones en cualquier plano. Los podólogos son verdaderos expertos en la cirugía de juanete. En Pie Vital somos expertos en cirugía de juanetes.

 

  • Cirugía de quinto radio o juanete de sastre: Prominencia sintomática que cursa con dolor e inflamación de la zona lateral (externa) del pie. Se observa hipertrofia o irritación que implica al hueso o tejido blando de la zona lateral o dorso-lateral de la quinta articulación metatarso-falángica.

 

  • Cirugía de exóstosis: En nuestros pies pueden aparecer diferentes exóstosis (crecimiento anormal de un hueso) como son: el síndrome de Haglund, espolones calcáneos, exóstosis digitales, helomas interdigitales, exóstosis subungueales y cuneo-metatarsales.

Evaluación del pie

El podólogo es el verdadero especialista en el tratamiento y reconstrucción estética de la uña. Todas las cirugías se realizan bajo anestesia local, por lo que al finalizar dicha cirugía el paciente puede irse tranquilamente a pie a casa, tal y como acude a consulta.

Seguros médicos con cobertura: Santa Lucía y HNA. (si es otra puedes informarte con tu compañía aseguradora si también cubre este servicio)