El estudio biomecánico es el análisis de la pisada de los pies en posición estática y dinámica, y la relación de éstos con la rodilla, caderas, columna y forma de apoyar.
El estudio de la marcha/pisada o estudio biomecánico consiste en el análisis en estática y dinámica del pie en relación con el aparato locomotor (rodillas,caderas, espalda,…) para determinar posibles alteraciones. Ningún estudio es igual a otro, incluso de un pie a otro rara vez se encuentran los mismos resultados, ya que cada pie es único.
Detalles
- Duración tratamiento: aprox. 30 Minutos
- Número de sesiones: 1
- Anestesia: No
- Recuperación: Ninguno
- Resultados:–
- Precio:A consultar
- Seguros médicos con cobertura en este tratamiento: Santa Lucía y HNA. (si es otra puedes informarte con tu compañía aseguradora si también cubre este servicio)
Qué está incluido
- Consulta y revisión (si se precisa)
- Medición
- Análisis de la marcha
Cómo se realiza el tratamiento
Se realiza la exploración y palpación de las estructuras relevantes en camilla, realizando mediciones en el pie. Posteriormente se realiza otra exploración en estática, es decir, de pie, se vuelven a medir estructuras y ángulos y se realizan tests biométricos. Finalmente se realiza una exploración en marcha, para valorar las dos fases de la marcha: apoyo (despegue,apoyo medio y apoyo total) y balanceo.
Para qué sirve un estudio biomecánico
Se realiza para descartar patologías derivadas del esqueleto y que tienen relevancia y producen sintomatología en el pie. Sirve para poder poner tratamiento o compensar posibles alteraciones en el pie, y prevenir lesiones derivadas de una mala posición del pie, rodilla o espalda. El tratamiento consiste en poner unas plantillas personalizadas para cada pie de diferentes materiales, dependiendo de la actividad física, edad, peso y patología.
Quién se debe realizar un estudio biomecánico
- Todas las personas que tengan molestias en el pie , miembro inferior y resto del aparato locomotor.
- Personas que tengan dismetrías (una pierna más larga que otra).
- Deportistas que realizan ejercicio con frecuencia.
- Personas que presenten dolor en cualquier localización en el pie o que el dolor se vaya extendiendo a otras partes del cuerpo (espalda, columna vertebral, etc.).
- Niños que nos lleven a sospechar que no andan pie (retraso a la hora de andar, se tropiezan con frecuencia,cojean,…).