El papiloma en el pie es una infección muy común en la piel de los pies que se produce por el virus del papiloma humano. Es habitual que los niños adquieran infecciones víricas como los moluscos contagiosos o las verrugas plantares, tan comúnmente relacionadas con ambientes húmedos, como puede ser a piscina, vestuarios o gimnasios. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se contagia por el contacto, se puede dar en muchas circunstancias y se puede extender a otras partes del cuerpo.

¿Qué es el papiloma en el pie?

El papiloma en el pie, o las verrugas plantares, son lesiones pequeñas hiperqueratósicas y circunscritas (suele verse un aro blanco a su alrededor), de carácter benigno, ocasionada por el virus de papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus.

La verruga plantar se conoce como papiloma en el pie cuando su localización es en la planta del pie. Estas lesiones están causadas por una infección viral en la piel que es el resultado del contacto directo con el virus VPH. Estos virus no se diseminan por la circulación sanguínea.

Los papilomas y verrugas plantares aparecen como lesiones simples y solitarias o pueden aparecer y agruparse en áreas más o menos grandes. Estas últimas se denominan papilomas o verrugas en mosaico.

Causas del papiloma en el pie

El papiloma en el pie y las verrugas plantares están relacionadas con varios tipos de virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que son bastante contagiosas. Afectan entre al 7-10% de la población y más particularmente a los niños y adolescentes.

Aumenta el riesgo de adquisición del virus del papiloma sí frecuentemente:

  • Caminas por superficies húmedas de piscinas o tomas duchas en lugares públicos. También si frecuentas playas o centros de actividades deportivas.
  • Tienes una pequeña lesión cutánea en el pie (ampolla o corte).

Síntomas del papiloma en el pie

El papiloma en el pie o verrugas plantares se presentan con apariencia de piel gruesa o engrosada con colores amarillos o marrones. Suelen tener apariencia de callosidades y suelen confundirse con callos. También otras lesiones en la planta del pie se confunden con papilomas plantares como los quistes de inclusión plantares o el poroqueratoma plantar.

El periodo de incubación de este virus VPH puede ser entre 2 y 20 meses. En el pie suelen aparecer los síntomas entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

Ciertos síntomas nos indican que estamos tratando con un papiloma en el pie:

  • Al raspar la lesión con un bisturí, se puede diferenciar de las durezas o clavo plantar ya que se observan unos puntos de color marrón negruzco sangrantes denominados papilas (además los papilomas no presentan dermatoglifos).
  • Al pellizcarlo, el dolor suele ser más intenso que a la presión con el dedo. En un heloma o clavo, suele doler más a la presión perpendicular que al pellizco.

Tratamiento del papiloma en el pie

Existen dos tratamientos con más evidencia científica, los antiverrugas y la crioterapia.

Las verrugas víricas tienden a desaparecer sin tratamiento, sobre todo en niños. Llegan a desaparecer en un 60% de los casos, aunque tardando hasta los 2 años. No obstante, se contagian fácilmente y pueden propagarse por el cuerpo, por lo que se recomienda el tratamiento con la mayor brevedad posible.

El virus del VPH no es eliminado con el tratamiento del papiloma en el pie, solo se elimina la verruga plantar (es decir,la sintomatología). Lo que conlleva a que una persona puede seguir siendo transmisora, ya que el virus VPH continúa en su piel.

Hay multitud de tratamientos y la elección del podólogo en elegir uno u otro depende del grado de resistencia de las lesiones (personas con las defensas bajas la respuesta al tratamiento suele ser peor):

  1. Tratamiento mediante cremas o antivirales. Tiene la dificultad para penetrar en la piel en la planta del pie por lo que no funcionan muy bien en estos casos.
  2. Tratamiento químico mediante preparados tópicos a base de ácidos: nítrico, salicílico, tricloroacético, monocloroacético, nitrato de plata, etc. Este tratamiento es casi indoloro para el paciente y no debe parar su actividad. Sin embargo, este tratamiento es más largo y requiere de más sesiones para poder eliminar completamente la lesión.
  3. Cirugía o extirpación quirúrgica. El tratamiento quirúrgico presenta el mayor índice de efectividad pero es un proceso largo además de peligroso, ya que se utiliza como último recurso por la gran incidencia de queloides, estando contraindicado en zonas de presión. El paciente debe parar su actividad normal y los riesgos pueden ser infecciones y la aparición de cicatrices.
  4. Otros tratamientos:
    • Electrocoagulación (cauterización mediante electrobisturí).
    • Radioterapia superficial.

En Pie Vital podemos recomendar cambiar el tipo de calzado para reducir la presión sobre la verruga, o usar métodos para reducir la transpiración de los pies.

Contáctanos para un tratamiento de papiloma en el pie lo más pronto posible, ya que, cuanto más tiempo se deje, la lesión puede aumentar y extenderse,al igual que el dolor y el tiempo que se tarde en eliminar.

Como prevenir el papiloma en el pie

No existen guías para unas medidas preventivas adecuadas, pero si actitudes de sentido común. Puede ayudar a prevenir el papiloma con los siguientes consejos:

  • Utilizar chanclas o calcetines de agua en los suelos de uso compartido como puede ser en instalaciones deportivas, piscinas, duchas, gimnasios, etc.
  • Curar las heridas en el pie ya que permiten la entrada del virus.
  • Evitar el calor extremo y la humedad. Cuidado con calzados poco transpirables, exceso de sudoración, calcetines de fibra sintética, etc.
  • Tener buena higiene.
  • Si se comparte casa con otras personas es recomendable limpiar la bañera después de cada uso con lejía, usar una toalla aparte para secar el pie infectado, y no intercambiar calzado con ellas (imprescindible si ya han contraído el virus).
  • En profesionales, evitar el contacto directo con material infectado por el VPH.

Si el papiloma en el pie o verrugas plantares no mejoran con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, contáctanos y te realizaremos un tratamiento del papiloma en el pie.