La tendinitis es la inflamación o irritación del tendón, el tejido fibroso que une el músculo al hueso y que se encarga de trasmitir la energía que genera el músculo para mover la articulación. Suele aparecer en: hombro, mano, rodilla o talón.
La principal causa de la aparición de la tendinitis son los movimientos repetitivos de forma continuada. También aparecer por:
– Lesión, frecuentemente por razones deportivas.
– Distensión muscular o cambio en el tejido muscular.
– Postura incorrecta.
– Esfuerzo en los tejidos blandos por una posición anómala de una articulación o un hueso.
– Piernas de distinta longitud.
– Artritis en una articulación.
– Artritis reumatoide.
– Gota.
– Psoriasis.
– Enfermedad de la tiroides.
Se distinguen varios tipos de tendinitis:
– Tendinitis del manguito rotador, grupo de músculos y tendones que van pegados a la articulación del hombro que sirven para mover el hombro hacia adentro y hacia fuera. Ocurre por uso excesivo o por lesión.
– Síndrome del pellizcamiento o pinzamiento aparece si los tendones se “prensan” entre las estructuras involucradas en el movimiento del hombro. Empeora con movimientos repetitivos.
– Tendinitis bicipital o tendinitis calcificada. Inflamación de este tendón del bíceps, que ayuda a flexionar el codo y el hombro hacia adelante y a girar el antebrazo. Aparecer por uso excesivo o por una lesión.
– Tendinitis De Quervain. Afecta las muñecas por uso excesivo de los tendones de los pulgares por actividades como: escribir, jardinería, trabajo manual fino, uso excesivo de aparatos electrónicos o tareas de ensamblaje.
– Tendinitis aquiliana o tendinitis del talón. Inflamación del tendón de Aquiles que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón ayudando a levantare el pie del suelo. Suele presentarse por lesión deportiva o uso de calzado inadecuado.
– Síndrome del túnel tarsal. Afecta al nervio tibial situado en la parte interior de los tobillos y que proporciona sensación del tacto a dedos y planta del pie. Aparece por fractura de tobillo, artritis reumatoide o deformidades del pie.