La uña incarnada se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie, ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña.

Los factores más contribuyentes son el calzado mal ajustado, inadecuado corte de uñas, presión adicional provocada por algunas deformidades del pie o de los dedos.

Existen dos tipos de factores predisponentes en las uñas incarnadas u onicocriptosis:

Factores congénitos de uña encarnada, los cuales se contemplan un lecho insuficiente, que es por donde discurre la uña, alteraciones de la falange distal del dedo, es decir la forma que tenga el hueso de la falange, una matriz ungueal ancha (nacimiento de la uña), tipo de uña, forma de la uña, es decir que la forma de nuestro dedo o uña puede favorecer que se nos clave, etc.

Factores desencadenanates de uña incarnada.  Hablamos aquí de un mecanismo externo que provoca que se clave la uña como traumatismos en el dedo o por ejemplo un golpe o un objeto que le cae, también se han descrito los microtraumatismos de repetición, como el calzado estrecho o tacón alto, deportes como el fútbol, etc.

Una causa externa muy importante que favorece que las mujeres sufran la uña encarnada es el uso de tacón alto y zapato estrecho, ya que este tipo de zapato va a provocar una presión excesiva en los bordes laterales de la uña, llegando a desarrollar un uñero.

También hay muchos corredores que sufren dolor durante la carrera debido a que se le clava una uña, lo que provoca una disminución del rendimiento en el corredor, en ocasiones no encuentra una solución definitiva a su problema o, simplemente, entienden que forma parte del precio que han de pagar por correr largas distancias, al igual que las ampollas, rozaduras, etc.

El tratamiento de la uña incarnada dependerá de la fase en que se encuentre. Si existe infección se deberá pautar antibiótico para controlar la infección y proceder al tratamiento que se considere. El tratamiento suele ser quirúrgico, pudiendo realizar diferentes técnicas dependiendo de la morfología de la uña y sus tejidos circundantes, también habrá que tener en cuenta si es un niño o un adulto.

De forma general se realiza lo que se denomina una matricectomía parcial, es decir quitar una lámina de la uña y lo que corresponde a su matriz para que no vuelva a salir, este procedimiento se puede realizar mediante técnica química (alcohol-fenol) o mediante técnica mecánica, quitando de forma mecánica la matriz.
Los resultados son muy satisfactorios siempre y cuando se determine bien el tipo de técnica y se realice la matricectomia de forma meticulosa, es decir no pueden quedar células matriciales, ya que puede volver a salir la uña e incluso formarse una espícula, la cual dolería, y se  tendría que reintervenir quirúrgicamente para solucionar esta complicación.

Los resultados estéticos y funcionales de la onicocriptosis o uña encarnada son muy satisfactorios en un 95% de los casos y podrás volver andando a casa después del tratamiento sin problema alguno.